Cuidados Paliativos - SENTEC La Paz: +(591-2) 2411510, Oruro: +(591-2) 5241477 cuidadospaliativosb@gmail.com

¡ESTOY AQUÍ PAPÁ!


Aunque el cuidado de nuestros padres puede llegar a resultar agotador, no podemos olvidar que esa tristeza y cansancio es parte de la despedida.
Viernes 19 de Marzo de 2021, 15:00

¡Estoy aquí, estoy aquí papá!

 Joe, acompañó a su padre hasta sus últimos minutos. En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando Joe gritó desde su asiento: “Deja que te ayude”. Reunió fuerzas y tomó por primera vez a su padre en su regazo. Colocó la cara de su padre contra su pecho. Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil, tembloroso.

Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable. Meciendo a su padre de un lado al otro. Acariciando a su padre, calmando a su padre. Y decía en voz baja: “¡Estoy aquí, estoy aquí, papá!” Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo diga que: “está ahí”.

Aunque el cuidado de nuestros padres puede llegar a resultar agotador, no podemos olvidar que esa tristeza y cansancio es parte de la despedida. Con ellos se va todo aquello que no hemos compartido con nadie más y de lo que no quedarán testigos. Eso, sin duda, requiere un gran trabajo interior que la vida nos ofrece la oportunidad de realizar. No podemos desaprovecharla.

De nuestra Cartilla Nº 3: EL PRIVILEGIO DE CUIDAR A NUESTROS PADRES

 

CUIDADOS PALIATIVOS - SENTEC


Ver más noticias