Cuidados Paliativos - SENTEC La Paz: +(591-2) 2411510, Oruro: +(591-2) 5241477 cuidadospaliativosb@gmail.com

Día Mundial de los Cuidados Paliativos



Sábado 12 de Octubre de 2019, 07:43

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

El programa Cuidados Paliativos de SENTEC (Servicio de Enseñanza Técnica y Capacitación Integral), Organización no Gubernamental sin fines de lucro, viene trabajando desde la gestión 2009 en las ciudades de La Paz y Oruro a partir de un equipo interdisciplinario de profesionales y voluntarios.

Su misión es proporcionar atención paliativa necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades terminales y adultos mayores al final de vida, aliviando su sufrimieno y respondiendo a sus necesidades físicas, psico-emocionales, sociales, espirituales además de apoyar a sus familiares y su entorno.

Nuestro trabajo comprende actividades de formación y capacitación a equipos de cuidados paliativos; comunicación y difusión con diversas estrategias para llegar a la mayor cantidad de personas posibles; atención integral a pacientes realizando el acompañamiento durante su estadía en el hospital, así como en sus domicilios y de sistematización e investigación contribuyendo a promover y coadyuvar a una mejor atención con el apoyo de nuestro Centro de Documentación.

A lo largo de estos 10 años de trabajo ininterrumpido, elaboramos textos de apoyo, a manera de guía, para nuestras actividades. A la fecha contamos con ocho publicaciones sobre diferentes temas, todos al alcance de las personas interesadas en conocer más sobre cuidados paliativos, por ejemplo: textos sobre aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida, acompañar en el duelo, aspectos psicológicos, el cuidado de personas, espiritualidad, equipos interdisciplinarios y los últimos en formato de libro con testimonios sobre la dura realidad al final de la vida  y cuidados paliativos y envejecimiento, tarea de todos.

Este 12 de octubre celebramos el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y consideramos que la manera más acertada de celebrarlo, es difundiendo todo lo concerniente a los cuidados paliativos; sus objetivos, principios y el alcance además de las ventajas que aporta este servicio.

Este día se trata de tomar conciencia sobre su importancia, su aplicación, de ayudarnos a comprender el momento y la circunstancia de la muerte, a acompañar al paciente en el transcurso de su enfermedad desde el dianóstico, el proceso, su partida y posteriormente, acompañar en el duelo a la familia y su entorno. Es importante que los cudiados paliativos sean considerados dentro de las políticas de cada país y que se permita el acceso del paciente a los cuidados paliativos como un derecho.

Es así que, desde Cuidados Paliativos - SENTEC, los invitamos a sumarse a esta causa, este año bajo el lema: "MI CUIDADO, MI DERECHO.

¡¡¡Todavía hay mucho por hacer!!!


Ver más noticias